jump to navigation

Presentación

Este sitio recoge una selección de textos que he escrito a lo largo de los últimos diez o doce años, y otros que espero seguir escribiendo en el futuro. Son trabajos de temática y extensión variables, aunque su hilo conductor son los intereses y preocupaciones del autor. Por ello las categorías en que aparecen agrupados pueden parecer arbitrarias, o poco sistemáticas. Muchos son intervenciones en distintas discusiones de Historia a Debate, lo que es muy obvio en algunos de ellos. Otros, sin embargo, se han difundido por otros medios, y ya se podían encontrar en Le C@narien, mi antigua Web profesional desaparecida hace varios años.

En cualquier caso, también tienen en común la preocupación por algún asunto destacado del mundo actual, explicado históricamente y desde valores universales centrados en el respeto a la vida y a los seres humanos. Esas características hacen de este sitio un ejercicio de “historia pública”, en alguna de las diversas interpretaciones que se hicieron patentes en el IV Congreso Internacional de Historia a Debate (diciembre de 2010).

También se abordó este asunto en el III Congreso de HaD. Pero aquel encuentro me sirvió de estímulo para hacer Le C@narien. En cierto modo esa Web es otro intento de historia pública, al menos en lo concerniente a un par de secciones, pensadas con el fin de mostrar y promover una enseñanza de la historia basada en problemas.

“Historias del Presente, historia para todos”, por su parte, puede ser más pública aún gracias a la tecnología de la Web 2.0, facilitando la participación de los lectores. Así cada texto, incluyendo también los “análisis urgentes” de la página de inicio, podrá ser comentado por los visitantes, pudiendo dar lugar a debates o contrastes de pareceres sobre sus contenidos. La invitación ya está hecha. Sólo queda dar el siguiente paso.

Domingo Marrero Urbín, Las Palmas de Gran Canaria, diciembre de 2015

A %d blogueros les gusta esto: