jump to navigation

URGENTE: “Alemán bueno, alemán malo” 12 octubre, 2012

Posted by Domingo in España, Soberanía.
trackback

Una delegación del parlamento alemán ha visitado España con la pretensión de informarse sobre la situación del país. Así, se ha entrevistado con diversos actores sociales, los tradicionales (sindicatos, empresarios, Consejo Económico y Social…), y los más novedosos, como Democracia Real Ya o el 15-M. La reunión con estos últimos no ha sido del agrado del partido del gobierno, ni de los medios de comunicación que desinforman para él. Pero ha sido interpretado como un gesto de respaldo, o al menos de reconocimiento como “sujeto político”, por parte de esos movimientos sociales. Y, sobre todo, han elogiado el hecho de que, por primera vez, unas autoridades políticas los hayan escuchado, algo que aún no había sucedido. En cualquier caso, esta visita revela dos hechos más.

Por un lado, es muy probable que los parlamentarios alemanes no se fíen lo suficiente de la información que proporciona el gobierno español. Ya hay antecedentes. En mayo pasado, un conglomerado de organizaciones sociales y no gubernamentales denunció, en su propio documento, “las lagunas” del último informe oficial al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sus integrantes agradecieron explícitamente el contra-informe de las organizaciones sociales sobre la situación de los españoles.

Por otro lado, manifiesta lo más obvio. El parlamento alemán está sustituyendo al Congreso de los Diputados, tomando decisiones trascendentales sobre y para España. Allí se documentó exhaustivamente, se debatió, y se aprobó el rescate financiero, conociendo datos y detalles que nunca llegaron a la Carrera de San Jerónimo, donde tampoco se discutió ni se votó. No es extraño, pues, que el parlamento alemán haya suplantado una vez más al español, dialogando con la Plataforma contra los Desahucios o con los Indignados.

Frente a Angela Merkel, su ministro de finanzas, o el presidente del banco central alemán, que interpretan de maravilla el papel de “poli malo”, esta comisión parlamentaria (en la que está representado el partido de Merkel) con la misma maestría aparenta ser el “poli bueno”. Pero los dos son polis. Ambos representan los mismos intereses y, ante todo, ejecutan el mismo plan: un atraco económico y político al pueblo español.

No obstante, al igual que los políticos españoles, los alemanes están llevando a cabo un plan ajeno, el de su banca. Ésta es, con diferencia, la principal acreedora de la española, porque le prestó dinero a espuertas durante los años de la orgía especulativa. Alimentó irresponsablemente la burbuja inmobiliaria española, la mayor de Europa, con los mismos fines: lucrarse sin límites con el negocio del ladrillo. Y ahora quiere cobrar esos préstamos.

Entre las entidades financieras germanas destaca el Deutsche Bank, el más importante de ese país y el más comprometido por el volumen de dinero prestado a los bancos españoles. Debe ser por eso que sintetiza perfectamente la hipocresía implícita en la visita de la delegación parlamentaria. Después de haber sido el principal especulador inmobiliario en España, su última campaña publicitaria se presenta como un banco responsable, como “el banco”. La pantomima no tiene desperdicio:

Mientras Angela Merkel visitaba Grecia para dictarle a los griegos el orden del día, y la comisión del parlamento alemán escuchaba a los Indignados españoles, los buenos alemanes de verdad, también están sufriendo las consecuencias de la crisis, también están siendo atracados. La precariedad laboral y de las pensiones es galopante (de ahí el auge de los “minijobs”) y la desigualdad social no para de crecer. Para ellos debería ser igualmente indignante que sus dirigentes políticos dediquen tanto tiempo y esfuerzo  a resolver “los problemas de otros”, y con tan poco éxito, además.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: