jump to navigation

URGENTE: Iglesia, clases de religión, e ignorancia en España 19 febrero, 2012

Posted by Domingo in España.
trackback

Lluís Martínez Sistach, cardenal de la iglesia católica, ha declarado que los niños que no estudian religión “padecen un analfabetismo de cultura religiosa que incide en su nivel cultural general, más bien bajo“, y que al no darles una formación religiosa se fomenta su “atracción por las sectas y los fundamentalismos”. En muchos lugares de Europa la gran mayoría de la población comprendería que esa afirmación es radicalmente falsa, sin fundamento alguno: ningún sociólogo, pedagogo o psicólogo en su sano juicio la suscribiría.

Pero en España, donde el sectarismo político y religioso ha aumentado notablemente en las últimas décadas, puede que haya unos cuantos millones de personas que se lo crean: lo ha dicho todo un cardenal. Y es que el sectarismo y la credulidad encuentran su mejor caldo de cultivo en la ignorancia, y España es, junto a otros países de tradición católica, uno de los más incultos de Europa, especialmente entre las generaciones de más edad, las educadas durante el franquismo.

Eso sería en cierto modo irrelevante si no fuera porque la educación en España ha sido históricamente hegemonizada por la iglesia católica, a excepción de unos 4 ó 5 años de la IIª República, y los últimos 35 de Monarquía Parlamentaria. Además, aún hoy ejerce una poderosa influencia cultural, detentando la titularidad del 70% de los centros privados, e impartiendo clases de religión a muchísimos estudiantes (más del 80%) de la enseñanza pública. Los resultados están a la vista.

Lluís Martínez Sistach ha ignorado todo esto, o ha mentido a sabiendas. En el primer caso merecerá la comprensión de su dios, que suele amar sobre todo a los más débiles entre sus hijos. Pero todos los demás nos preguntaremos cómo ha conseguido el título honorífico más importante que puede conceder el papa de Roma. En el segundo caso, le será más difícil lograr el beneplácito divino, aunque todos sabremos por qué es cardenal de la iglesia católica.

Anuncios

Comentarios»

1. Nabil - 22 febrero, 2012

Creo que varios piensan lo que yo, que declaró a sabiendas de su error para cumplir “La voluntad de Dios”, sólo que en la actualidad Dios ha adoptado una forma inmanente a nuestra existencia: el capital, ese que es amasado en grandes cantidades por la misma institución que reivindica caridad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: