jump to navigation

URGENTE: ¿Justicia en España? 10 febrero, 2012

Posted by Domingo in España.
trackback

El poder judicial español hace aguas por todas partes. No porque el proceso judicial español sea uno de los más lentos de Europa, invalidando muchas veces el sentido de la justicia que, sin duda, exige una cierta celeridad no sólo para las víctimas, sino también para los delincuentes. No hace aguas porque el primer condenado a causa de la mayor trama de corrupción del PP sea el juez que la ha investigado. Tampoco porque ese mismo juez sea el primer acusado como consecuencia de los crímenes contra la humanidad del franquismo, por haber escuchado a sus víctimas. Ni tan siquiera por el aluvión de durísimas críticas que está recibiendo en España y en el exterior. No.

La justicia española está perdiendo todo su crédito a la velocidad de la luz porque sus máximos responsables son incapaces de mostrar alguna coherencia. En un mismo día, las mismas personas han justificado la condena a Garzón porque “todos somos iguales ante la ley”, y han defendido que la declaración de Urdangarín ante el juez no sea grabada en vídeo porque “no todos los imputados son iguales”. ¿Quién se atreverá a confiar en ellos a partir de hoy?

Nada más.

Anuncios

Comentarios»

1. Andrea Marrero. - 11 febrero, 2012

Lo sucedido al juez Garzón puede posibilitar la reflexión en la ciudadanía. Hemos visto en televisión declarar a personas mayores que aún no saben nada de sus familiares desaparecidos. Y como lo que se ve en TV dignifica, lo mismo se hace público lo que se ha intentado ocultar. También, se pone de manifiesto que se absuelve al corrupto y se condena al que investiga la corrupción. Es bueno y alentador que suba a la superfice la misería humana. Lo siento por la persona del juez.

Domingo - 12 febrero, 2012

Hola Andrea.
Es cierto lo que dices y espero que suceda. No obstante, en España el concepto de “ciudadanía” es muy restringido demográficamente: no coincide, ni mucho menos, con el conjunto de la población. Hay muchos muillones de españoles que, siendo ciudadanos ante la ley, no ejercen como tales. Al contrario, practican el seguidismo y el sectarismo político. Casi me atrevería a decir que la ciudadanía española fue la que se concentró en multitud de plazas el 15 de mayo de 2011 y algunas pocas personas más. Por lo demás, sigo esperando la llegada de la primavera.

2. Pedro Guerra Alemán - 12 febrero, 2012

En este país, para bien o para mal, desde la transición todo se ha tratado mejorar, cambiar. La educación, la policía, la política, las relaciones laborales, ¡el ejército!, ………… hasta la iglesia. Lo único que sigue exactamente igual, no ha cambiado ni un ápice, es la justicia.

Domingo - 22 febrero, 2012

Hola Pedro.
Te ruego que me disculpes por tardar tanto en contestarte. La justicia también ha cambiado algo, pero quizás sea lo que menos. No obstante me parece coherente con el hecho de que la transición finalmente no cambió lo sustancial de España. Y el sistema judicial, encargado de velar por el respeto al status quo, lo deja entrever de vez en vez.
Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: