jump to navigation

URGENTE: ¡Todos a Guantánamo! (or “making friends around the World”) 3 enero, 2012

Posted by Domingo in Relaciones Internacionales.
trackback

Fotomontaje: Lucas Cáceres Artiles

El pasado 31 de diciembre, el presidente Obama se “vio obligado” a aprobar una ley que regula la detención de sospechosos de terrorismo por las fuerzas armadas estadounidenses. Esta nueva norma confiere a los militares total prioridad en la lucha contraterrorista frente a las agencias de seguridad civiles, incluyendo el FBI. Pero también les proporciona total impunidad para quebrar los derechos humanos: la detención puede ser indefinida y sin juicio.

A esto debe añadirse que, según el Real Instituto Elcano, la guerra de los Estados Unidos contra el terrorismo se propone unos “objetivos ambiguos y se basa en una caracterización incorrecta del adversario y de la naturaleza de la lucha”. Y su laxitud en la misma definición del fenómeno no se produce solamente sobre el papel, sino sobre todo en la práctica, como está demostrando la experiencia de Guantánamo.

Lo peor de esa guerra no reside sin embargo en la laxitud de sus definiciones y propósitos, sino en el contexto general de cinismo y arbitrariedad en que se está ejecutando. Así, mientras centenares de inocentes han sido secuestrados y torturados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos bajo sospechas de terrorismo, representantes de su gobierno han promovido y han llevado a cabo negociaciones políticas con grupos terroristas afganos declaradamente antiamericanos, lo que desde luego no constituye precisamente una “denegación”.

¿Veremos pues al presidente Barak Obama y a su secretaria de estado Hillary Clinton detenidos por un comando de sus propias fuerzas armadas? Parece bastante improbable, pese a que han llegado bastante más lejos en sus relaciones con el  terrorismo que muchas de las víctimas de Guantánamo.

Los vínculos, muchos de paternidad, del gobierno de los Estados Unidos con grupos terroristas no son precisamente novedosos. Sin necesidad de recurrir a los libros de historia, la memoria de mi generación puede evocar la “Contra nicaragüense”. Durante los años 80 ese grupo terrorista se ocupó de dinamitar la Revolución Sandinista, que en 1979 había derrocado al último de los Somoza, la dinastía de tiranos que dirigió Nicaragua durante más de cincuenta años como un virreinato de los Estados Unidos.

Cuando se supo en 1986 que la CIA financiaba a la Contra con dinero procedente del narcotráfico colombiano y de la venta de armas al Irán de los Ayatolás (en aquel entonces en guerra contra Irak) se desató un escándalo nacional e internacional. Y, aunque sus repercusiones reales no fueron particularmente onerosas para los diversos protagonistas, al menos se constituyó una comisión del Senado ante la que declararon unos cuantos responsables, particularmente el coronel Oliver North, cuya carrera militar se vio truncada por el escándalo.

Hoy, pese a que los motivos declarados de la guerra de Afganistán (los atentados del 11-S) son dolorosísimos para el pueblo estadounidense y pese a que esa guerra se ha cobrado la vida de casi 2.000 soldados norteamericanos, las negociaciones con la red Haqqani y con los talibanes no parecen haber provocado un solo gesto de malestar. Al menos, equiparable al que dice haber sentido Obama al aprobar la nueva ley, que también ha suscitado bastantes protestas entre los movimientos por los derechos civiles.

Indudablemente, es una norma perversa y profundamente arbitraria, dos características que hacen esencialmente injusta cualquier ley. Así pues, nada que se haga bajo su amparo será aceptable para una ética respetuosa con la humanidad. Y su aprobación convierte al gobierno de los Estados Unidos y sus fuerzas armadas en un atajo de criminales.

Anuncios

Comentarios»

1. Nabil - 3 enero, 2012

Bueno, pero por qué hablas de estas cosas tan superfluas?? Vamos a hablar de lo importante. Los casi divinos soldados americanos que hacen una labor excelente, echando de sus casas al enemigo: las mujeres y niños desnutridos. Si es que con las costillas sobresaliendo, eso es provocar!!! Estamos venciendo justamente contra nuestros enemigos más mortales XDDDDDD.

Está claro que EE.UU. nunca dejará de sorprendernos. Un día de estos Obama ingresa en el KKK, recuerda mis palabras XDDD

Domingo - 3 enero, 2012

¡Hola Nabil!
Hombre, de eso ya se ocupa la industria cinematográfica estadounidense, con sus películas y teleseries. En cuanto a la capacidad de los EEUU para sorprendernos, comparto tu apreciación. No obstante, también puede proporcionarnos sorpresas muy positivas, a pesar de la enorme presión mediática e ideológica bajo la que vive la sociedad de ese país. Allí los Indignados siguen adelante.

2. Paco Armas - 3 enero, 2012

Espero que el Real Instituto Elcano no cambie la actual línea de estudios con la entrada del PP, pero me temo lo peor.

Domingo - 3 enero, 2012

¡Hola Paco!
Esta institución es un “think tank”, el más importante de España dedicado a analizar las relaciones internacionales desde una óptica estratégica. Si le echas un vistazo a sus componentes (incluyendo su Presidente de Honor), verás que es una fundación conservadora, y que, por su propia naturaleza, sostiene claros vínculos con el poder. Aunque de menor importancia, también puedes consultar otro think tank español con un talante más progresista: el CIDOB.

Paco Armas - 4 enero, 2012

Domingo, tengo referencias del Real Instituto Elcano, ya que bastantes de sus documentos y declaraciones ejecutivas sirvieron como coartada y cobertura al gobierno de Aznar para la invasión de Iraq en el año 2003, desde luego eran documentos con una finalidad clara de apoyo a las tesis de la invasión. Aunque esta organización es privada, se promovió desde el gobierno de España con Aznar y colocó al frente de la misma al que fuera su primer ministro de defensa, Eduardo Serra Rexach. Con la llegada de los socialistas al gobierno de España con Zapatero, se produjo un cambio en la dirección de Elcano, ocupando la presidencia Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro socialista de educación con González, y un cambio en su línea de investigación y estudio. Con Pertierra se dejaron de hacer documentos y declaraciones por encargos para este tipo de fines belicistas y orientaron los mismos a otros fines no bélicos. La orientación de los dos presidentes que ha tenido dice mucho sobre su línea de trabajo, uno ministro de defensa (pp) y otro ministro de educación (PSOE). Creo, con seguridad, que volverá a cambiar la presidencia y la línea y orientación del trabajo. Sólo espero que no pongan al frente de Elcano a otro ex ministro de defensa del pp, por ejemplo, a Trillo. Para echarse a temblar, conociendo la andanzas del personaje en cuestión. A eso era a lo que me refería Domingo. Desconocía la existencia de CIDOB.

Domingo - 5 enero, 2012

¡Hola Paco!
Disculpa que no haya contestado antes tu comentario, pero ya sabes cómo son estos días.
Desconocía todo lo que expones sobre el Real Instituto Elcano, relativo a los cambios en su dirección, etc. La depedencia de determinados grupos de poder y su nítida orientación ideológica (casi siempre conservadora) es una de sus características esenciales. Pero, a mi juicio, también es una de las principales hipotecas de los think tanks, porque al final le resta credibilidad a sus análisis.
Es verdad que las diversas ciencias sociales, de las que sus investigadores suelen ser expertos reconocidos, también se caracterizan por su fragmentación en distintas “escuelas” o “paradigmas”, pero la investigación estrictmente académica está obligada a superar esos límites iniciales, en nombre de una cierta imparcialidad. Los think tanks, no.
Abrazos.

3. Paco Armas - 13 enero, 2012

Domingo, discúlpame. Entre las fiestas y el trabajo se me fue el baifo y no me he acordado de mirar la Web. Este tipo de organizaciones con tanta relevancia y tantos recursos económicos no son independientes, obedecen a intereses de poderes económicos y/o políticos. Incluso hay muchos “académicos” que se prestan a hacer informes y estudios por encargos de conveniencias. Es una pena. El vil metal corrompe a muchos. O el hambre, que dirían.
La irrupción de Internet en la sociedad está colocando a estos poderes en un gran brete, porque dejan al descubierto los horrores que provocan. Ayer y hoy ha salido en prensa unas imágenes de marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de varias personas, talibanes parece ser. Las imágenes hablan por sí mismas. Ahora intentarán justificar y manipular a la opinión pública, pero han quedado desenmascarados una vez más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: