jump to navigation

URGENTE: ¿Salvar España? 23 noviembre, 2011

Posted by Domingo in España, Soberanía.
Tags:
trackback

Estas elecciones se han presentado bajo el lema explícito de “salvar España”, algo que, obviamente, sólo el PP y el PSOE estarían en condiciones de hacer. Y para conferir mayor dramatismo a la situación, la misma víspera del 20-N la prima de riesgo de la deuda pública española alcanzó su máximo histórico. Podría tratarse de una casualidad, pero ya sabemos que las agencias de calificación no son una fuerza de la madre naturaleza, sino que representan los intereses de los grandes capitalistas globales. Si no, la ministra Salgado no habría conseguido que esas mismas agencias rectificaran inmediatamente sus cálculos, otra vez erróneos. Parece que “todo” nos fuerza a votar sólo a los grandes partidos, aquellos con “capacidad efectiva” de salvar el país.

Sin embargo, no deberíamos olvidar la última vez que alguien se propuso salvar España: provocó una guerra civil que mató a 500.000 españoles y forzó al exilio a otros tantos, e impuso una dictadura que hizo desaparecer a 130.000 personas más. Y, sobre todo, envió al país entero directamente hasta el siglo XIX; un “viaje” del que hoy continuamos arrastrando nefastas consecuencias.

Algo muy similar podría suceder con el PSOE y el PP. La amnesia colectiva que nos han impuesto el pensamiento único y sus periodistas particulares nos ha hecho olvidar que ambos partidos son los máximos responsables de que la crisis originada en los EEUU en 2008 haya devastado España. Sus sucesivos gobiernos, empezando por los últimos de Felipe González, abonaron el terreno con mucho entusiasmo a la especulación y al pelotazo, al modelo económico frágil y desequilibrado que se ha derrumbado estrepitosamente, convirtiendo a España en el paraíso europeo del desempleo y (casi) también de la corrupción. Y sus servicios a los perpetradores y beneficiarios de esta crisis continúan hoy. Seguramente la mejor escenificación de su compromiso con los poderosos fue el pacto del pasado verano para reformar la constitución. Ese acuerdo se alcanzó contra todas las demás fuerzas políticas, pero sobre todo contra el pueblo español.

Quienes se han postulado para salvar España, y sus medios de comunicación, han anunciado nuevos sacrificios para los asalariados, mientras -eso sí- aumentan las ventas de productos suntuarios. No obstante, lo peor es lo que silencian. Ocultan que hay alternativas viables para salir de la crisis, y no sólo sobre el papel. Los islandeses lo han demostrado en la práctica. Por eso siguen enterrando Islandia en el olvido más profundo. Frente a la pusilanimidad de los principales dirigentes de la Unión Europea ante los grandes capitalistas, los islandeses han hecho prevalecer la soberanía popular y, por añadidura, en la más fría de las soledades.

Las agencias de calificación son las que realmente gobiernan en España y en sus dirigentes “democráticamente elegidos”. Y además chantajean abiertamente al pueblo español acrecentando el volumen de su deuda soberana mediante el aumento de la prima de riesgo. La soberanía popular ha desaparecido. Y, en la práctica, los votos son papel mojado. ¿Será por eso que casi el 30% del electorado se ha mantenido al margen de las elecciones generales más críticas de la historia reciente de España?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: