jump to navigation

URGENTE: Zygmunt Bauman y la “emocionalidad” del 15-M 13 noviembre, 2011

Posted by Domingo in Soberanía.
trackback

Calificar el movimiento 15-M de “emocional”, como ha hecho recientemente Zygmunt Bauman, posee tanta relevancia científica, y también política, como constatar que el océano es húmedo: ninguna. No ha existido un solo proceso revolucionario en la historia donde las emociones no hayan jugado un papel destacado, decisivo. El “Gran Miedo” de los campesinos franceses de 1789 es un caso paradigmático. Pero el profundo y airado descontento (la pura indignación) de las mayorías contra las minorías es la componente esencial de todos los movimientos sociales que ha conocido la historia. Y, como sabemos ahora, las emociones también constituyen un factor clave de las identidades y de las relaciones personales y sociales.

Otra cosa distinta es asegurar que al 15-M “le falta pensamiento”, como también ha hecho Bauman. Ciertamente se trata de un movimiento recién nacido y no ha dispuesto del tiempo suficiente para elaborar algo parecido a El Capital de Marx (1867), con sus tres tomos y ocho volúmenes. Pero al menos, también como Marx y Engels (1848), ya han podido redactar un manifiesto, que destila una nueva forma de pensamiento político inclusiva y aglutinadora de múltiples puntos de vista y sensibilidades, y que hunde sus raíces en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bauman critica este pensamiento poliédrico cuando señala que “todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si les interrogase por lo que desean”. Justamente la mejor noticia que podríamos escuchar después de dos décadas soportando el imperio totalitario del pensamiento único. Y tampoco es una mala noticia para quiénes, como Edgar Morin, nos han advertido contra las formas de pensamiento monolíticas, dirigidas por una falsa racionalidad, que dominaron el siglo XX. Las que dieron lugar a productos ideológicos tan aberrantes como la racionalización del genocidio en Auschwitz-Birkenau, o de la destrucción medioambiental a gran escala en el mundo capitalista y en el socialista, con la excusa del desarrollo económico.

También ha criticado severamente Edgar Morin las cegueras del conocimiento y, en particular, de los paradigmas (como el de la “Modernidad Líquida” de Bauman). Al igual que la mayoría de los científicos sociales occidentales, cuyos modelos explicativos sufren el lastre del eurocentrismo (ahora “occidentecentrismo”), el de Bauman sólo sirve para comprender algunos fenómenos que se producen en las sociedades capitalistas avanzadas. Así, la “liquidez” de las relaciones sociales no permite explicar lo que está sucediendo en el norte de África y el Mundo Árabe, donde el sentido comunitario y los vínculos interpersonales son lo suficientemente “sólidos” para que miles de personas asuman conscientemente el martirio colectivo. Tampoco ha “visto” Bauman el claro proceso de reflexión-acción-reflexión que han desarrollado hasta ahora los Indignados. Para él, “las manifestaciones son episódicas y propensas a la hibernación”, y “de igual manera que se concentran y actúan con velocidad, muy poco después se detienen”.

Peor aún es que Bauman presente los factores que han generado la “liquidez” dotados con la misma omnipresencia e inexorabilidad que poseen los fenómenos naturales. Porque, muy al contrario, la Modernidad Líquida (quizás válida para el modo de vida de ciertas clases medias) es el resultado de las decisiones conscientes y premeditadas de los grupos de poder económico que dirigen el mundo, y de los políticos sumisos a ellos.

Sin embargo, los Indignados lo saben perfectamente. Y también son conscientes de que la crisis actual no obedece “a la disociación entre las escalas de la economía y de la política”, como cree Bauman, sino a la misma naturaleza del capitalismo, del que la esfera política forma parte subordinada y dependiente. El objetivo del 15-M es, precisamente, invertir esa relación y que, por una vez en la historia de las civilizaciones, la actividad económica se ponga al servicio de todos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: