jump to navigation

URGENTE: La prudencia policial del ministro Rubalcaba 11 junio, 2011

Posted by Domingo in Soberanía.
trackback

 

El señor don Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del gobierno y ministro del interior ha señalado que la Policía está teniendo una actuación impecable con el 15-M, extremadamente prudente e inteligente. Una declaración como ésa puede resultar muy tranquilizadora para muchos. Aunque está por determinar para quiénes en particular. Me temo que Rubalcaba sólo ha podido sosegar a los policías que han intervenido hasta ahora contra los indignados y, sobre todo, a su propia conciencia, porque los hechos no respaldan en absoluto su idílica versión de esta historia.

El mismo día 15 de mayo, los detenidos en Madrid tuvieron la suerte de conocer la extraordinaria prudencia e inteligencia de la policía española. Ellos mismos han relatado (en ¡Indignados! 15M) que sufrieron desatención de problemas de salud, burlas, vejaciones, insultos, amenazas, golpes una vez detenidos y esposados… Y lo hicieron policías pocas veces identificados e identificables, cuyo respeto por los derechos humanos, la constitución española y los valores democráticos habría que investigar.

Doce días después los Mossos d’esquadra (aún recuerdo la insistencia de Jordi Puyol en que la Generalidad también era “estado”) y la guardia urbana de Barcelona desalojaron la Plaza de Cataluña. Unos quince abogados de Legal Team aseguran que la actuación policial vulneró gravemente al menos cinco derechos fundamentales recogidos en nuestra constitución. Pese a ello algún guardia manifestó públicamente su frustración por no haber podido intervenir en el “festin”.

Hace apenas dos días, el pasado jueves día 9, la policía volvió a cargar contra los indignados, esta vez en Valencia. El acuerdo es unánime sobre la desproporción de su proceder, salvo para la cúpula del ministerio del interior y, cabe esperar, para los agentes responsables de aquella “lluvia de porras”.

El señor Rubalcaba ha faltado a la verdad a sabiendas. No en balde, España y sus autoridades policiales son un capítulo permanente en los informes anuales de Amnistía Internacional sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo. El de 2011 no es una excepción. Y además corre a su cuenta, como responsable máximo de todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del estado.

Finalmente, cuantos más vídeos de estos incidentes puedo ver, menos creo que la prudencia y la inteligencia vistan de azul marino, lleven porras, cascos, y otras protecciones. Más bien se puede apreciar en las caras y los gestos de los indignados, quiénes son los únicos que están manteniendo algo de cordura, pese a su nombre y a estar recibiendo una manta de palos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: