jump to navigation

URGENTE: “Antisistema” 22 mayo, 2011

Posted by Domingo in Soberanía.
trackback

Los medios de comunicación conservadores (que en España son mayoría) y muchos políticos de derechas están descalificando el movimiento social Democracia Real Ya como “antisistema”. Consiguen así presentarlo como un enemigo de todos y en consecuencia deslegitimarlo ante todos. El problema es que la democracia liberal permite a sus ciudadanos (y no sólo a los políticos y a los periodistas) opinar y actuar libremente contra el propio sistema, siempre que sean fieles al ordenamiento constitucional respetando los derechos y libertades de los demás. No hay más que recordar, por ejemplo, el movimiento sufragista femenino para comprender hasta qué punto los “grupos antisistema” han contribuido a desarrollar y fortalecer la democracia parlamentaria.

Así que el uso de ese calificativo no hace sino evidenciar la concepción totalitaria y despótica de la democracia y de la sociedad que poseen quiénes lo están esgrimiendo. Pero una lectura medianamente atenta del Manifiesto de Democracia Real Ya, que no cuestiona ni uno solo de los pilares de nuestra monarquía, hace muy visible el claro compromiso de esos medios y de esos políticos con quiénes han venido vaciando de soberanía popular nuestro sistema democrático: los grandes partidos políticos y la oligarquía financiera.

Efectivamente, éste es el núcleo del problema que se está dirimiendo en la Puerta del Sol de Madrid y en decenas de otras plazas y parques de toda España: la reapropiación de la soberanía por el pueblo, que otros, ilícitamente, le han usurpado. ¿Qué hay de revolucionario en exigir listas abiertas para los procesos electorales? ¿Qué tiene de antisistema demandar que esos mismos procesos estén limpios de candidatos imputados por corrupción? ¿Por qué es antidemocrático tomar la propia voz, las propias voces, múltiples e infinitamente diversas, para opinar libre y colectivamente sobre los principales problemas de los españoles? La sumisión ciudadana había llegado a un extremo intolerable. Y la alianza entre la mayoría de los medios (de los periodistas que los hacen día a día) y quiénes han dado un golpe de estado silencioso contra la democracia nunca había sido tan manifiesta.

Democracia participativa; con esa promesa llegaron los grandes partidos a las anteriores elecciones locales. Obviamente fue una promesa vacía de contenido que jamás llegaron a cumplir. Ahora que la tienen ante sí, sabemos por qué: les produce pavor. El mismo que siente toda esa caterva de periodistas que acusa al gobierno de debilidad ante los acampados en la Puerta del Sol. Han descubierto que en España pueden nacer sólidas corrientes de opinión y de movilización social totalmente al margen de su mediocre lectura de la realidad, eternamente mansa con los poderosos.

Como en el caso de la crisis desatada en 2008, que es el gran telón de fondo de las movilizaciones del 15 de mayo. Nadie entre esos medios se opuso a la solución del gobierno: machacar aún más a las víctimas y “socorrer” a quiénes la han provocado y se han lucrado con ella. Por eso, la exigencia de que los banqueros devuelvan el dinero de todos con que el gobierno financió su avaricia sin fin, ¡acerca peligrosamente el movimiento Democracia Real Ya al mundo de ETA! No es delirio, es carencia absoluta de argumentos, mucho miedo, y ninguna ética.

La misma que ha exhibido el ya exdirector del FMI. Es paradójico, aunque nada casual, que el responsable de dictar durísimos ajustes sociales a los gobiernos del mundo para “sacarlos de la crisis” no sea más que un (supuesto) violador. Ése es el ecosistema ético de quiénes dirigen el capitalismo mundial y de todos sus agradecidos publicistas. En el otro extremo, a millones de años-luz, se encuentra el Movimiento Democracia Real Ya. Y es para indignarse.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: